Tuesday, March 16, 2004

GABRIELA PUENTE

Perro Maché

El perro ensaya la muerte,
se queda tieso,
tieso, carton con engrudo.

Extraña su casa muere;
él no es nada, carton con engrudo,
lo sabe y muere.

Muerto me mira
con sus dos canicas.

El ladrido es casi mudo;
el pero juega a la muerte

yo juego con él
y callo.


Acto piadoso

I
Voy a morir aquí, ya era hora,
en la flema sangre,
lágrima ulcerina
que se traga el retrete.

II
mi cuerpo de cristo
de cada ocho días
se ha enmohecido
no lo comí, ni las ratas;
ahora verde, ¿no sirve?

III
¿a qué huele?, a pan.
una ración, mi ración de pan
se ha quemado.

IV
dios tan todo poderoso
y yo así, abrazada al excusado;
es mi hora de la soberbia:
soy lucifer, entiendo a adán y eva
porque no eran mis padres.

V
¿no estoy aquí yo que soy tu madre?
no me chingues, el amor
es una muerte de cerdo,
agonía envuelta en escándalos,
lamentos que no se entienden,
voy a morir hoy, aquí.


Sentencia a Gestalone

Descúbreme, mira mis ojos,
y atemorízate;
en la sal por venir
habrá respuestas;
en la furia del iris,
nuestras almas vacías
bailan.

Patea el cojín, busca a tu madre.
Corta tus manos que son malas.
¿Qué piensas de eso?
Repite
¡Mamá, chinga tu madre!

¿Dónde te duele?
Busca tus manos. ¿A quién golpean?

Soba tus manos, que en el tirol de la pared
se ha enterrado.
Golpea el cojín, desolla un pollo,
¿A quién golpeas? ¿A quién ahorcas?

Rompe el cojín, termina esto.
Corta tu lengua, saca tus ojos,
no llores más.
Agota el agua que arde, seca la sal,
ahógate en sangre.
Mata a tu madre, odia a tu padre.


malolordeflor

olor de agua sucia de flores de días envasados sus tallos atrapados en la peste la huelo y la vuelvo a oler me es familiar como los piquetes en las plantas de los pies como las raíces de los árboles bajo el pavimento y haciendo rebotar los neumáticos y rebotando el corazón y los sentidos anclados a la incertidumbre voy a buscarte el pavimento me absorbe y fluyo de él ante tus plantas los ruidos distraen estás esperando se ha hecho tarde espero y no es nada espérame llegaré si no atropello la gente me mira y la reto me reta necesito atropellarlos que se callen no interroguen con sus ojos los asesino con los míos mal olientes del color del agua de los rabos de las flores que por encima van bien el sonido del silencio y los ruidos del silencio y el silencio en si me arrulla me tejo en mis manos me abandono me olvido en el florero soy el agua de las flores no marchitas y que apestan de las flores estancadas y que yo condené a la muerte en el florero las flores tragan su olor y se marchitan para no seguir escuchándome para no seguir mi olor y el suyo es mi odio que se acumula el tuyo que cae en mi cabeza el reloj que aniquila mis palabras el perro que ladra en la azotea la ambulancia vacía ensayando tus ojos que me esperan la incertidumbre de no saber quien me espera no me moveré de aquí esperaré los días las cenizas las arrugas las goteras que se caiga el tirol la losa que sea de noche vengan los perros me rescaten se coman mis pies en su hambre esperaré por tus ojos en su chal de arrugas esperaré mejorar no cortar mis manos dominarlas conocerlas esperaré se rompan mis uñas se las coman las ratas también la lluvia la otra gotera se seque no se moje se agote ya no voy a esperar voy a abandonar la pluma callar las voces y que me convenzan apagar el motor desconectar los cables y huir otra vez hacia tus ojos con mi mal olor de flor

5 Comments:

At 5:49 PM, Blogger Unknown said...

Gaby
me encanta tu esritura irreverente
un abrazo desde culiacán
Marielos

 
At 7:41 AM, Blogger Gerardo Flores said...

He leído sus poemas y me parecen extraños. No irreverentes. Más bien, son como textos que plasman una gran confusion del ser ante el posible rostro interno de tu persona. Por otro, acaso sea parte de tu estilo, pero he leído algunos errores de ortografía y sintaxis. Espero sólo sea mi paranoía. Te mando mi dirección por si gustas responder:
c-kq@hotmail.com

 
At 10:02 AM, Blogger Alejandro Uranga said...

Gaby, pues nada, que hace muchos años no sé de ti y tampoco sé si esto te llegará entre la maraña de internet, pero bueno, no pierdo nada con lanzarle una zanahoria al conejo -si sigues siéndolo-

ALEX URANGA
ignisolaris@yahoo.com

 
At 6:37 PM, Blogger Angel Guillermo said...

gabriela eres la que a logrado ser una muy buena inspiracion y te pido veas mis escritos angelguillermogtz@hotmail.com

 
At 7:43 PM, Blogger Unknown said...

Gaby comunicate conmigo, Nenes
ernestina_mex@yahoo.com.mx

 

Post a Comment

<< Home